lunes, 11 de febrero de 2013

Planeación hasta el Cuadrante 1


1.- CAMPO DE FORMACIÓN PROFESIONAL         
2.-MODULO I IDENTIFICA LOS PRINCIPIOS DEL TURISMO
3-SUBMÓDULO III. INFIERE EL PROCESO TURÍSTICO BÁSICO.  
4.-UNIDAD DIDÁCTICA I: TEORIA GENERAL DEL TURISMO
5.- CATEGORÍA  APRENDE DE FORMA AUTONOMA
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento
INTERPRETA CUALES SON LOS CAMPOS DE ACCIÓN PARA DESEMPEÑAR SUS HABILIDADES UTILIZANDO LA TECNOLOGIA COMO PRIMORDIAL IMPACTO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.
Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo
Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios
Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas

a).- SABERES COTIDIANOS:
¿Cómo podrías definir  al turismo?
¿Cómo podrías definir las actividades del turismo?
¿Qué relación hay entre tiempo libre y turismo?
¿Qué entiendes por itinerario?
¿Qué entiendes por ocio?
¿Cómo puedes definir turismo?
¿Qué es industria turística?
b).- PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES:

11.-MESO Y MICRORRETICULA TEMÁTICA. TEORIA GENERAL DEL TURISMO
1.1. Historia del turismo a nivel internacional
1.1.1. ¿Qué es el turismo?¿Qué es historia?¿Para que sirven los antecedentes?
1.1.2. Factores que determinaron su surgimiento.
1.1.3. Significación socioeconómica del turismo.
1.2. Turismo contemporáneo en México.
1.2.1. Etapa de nacimiento
1.2.2. Etapa de desarrollo
1.2.3. Etapa de tecnificación
 

12.- COMPETENCIAS  PROFESIONALES BÁSICAS.
Identifica el desarrollo del turismo en el ámbito internacional
identifica los elementos básicos de la definición del turismo
Conoce el surgimiento del turismo en México

Encuadre:
Da la bienvenida.
Genera ambientes de trabajo.
Detecta necesidades de aprendizaje, a través de un diagnóstico.
Presenta la materia, toma acuerdos, destaca competencias, da a conocer la forma de trabajo, y los criterios de evaluación, señala los escenarios reales para el desarrollo de las competencias.
COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS
Identifica el desarrollo del turismo en el ámbito internacional
Conoce el surgimiento del turismo en México.
COMPETENCIAS PROFESIONALES EXTENDIDAS:
1.- Identifica los elementos básicos de la definición del turismo
2.- identifica el surgimiento del turismo
3.-ubica los años que dieron surgimiento al turismo en México.
4.- Conoce la forma de cómo se desarrolla el fenómeno turístico.
3.-Clasifica y jerarquiza argumentos relacionados al tema seleccionado de investigación.
4.-Demuestra el uso correcto de un método o procedimiento a través de un proyecto de investigación.
 
ACTIVIDADES PROPIAS DEL CUADRANTE
Se proporciona lista de cotejo:
1.- a partir de la lectura “se sugiere el análisis en tres tiempos: antes, durante y después de la lectura.
2.- analizar el texto “planteamiento del problema”.
3.- llevar a cabo la problematización colaborativamente para el proyecto de investigación (proyecto semestral)
 
Ejemplos de preguntas que ellos deben formular
¿Qué es turismo?¿Qué es historia del turismo?¿Para que sirven los antecedentes del turismo’
¿factores que determinaron el surgimiento del turismo?
 
Para la EVALUACIÓN de competencias se trabaja la tabla  1
 
Producto del cuadrante: preguntas secundarias y construcción de la pregunta de investigación. (Detonadora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario